Clase N°2

Lamentablemente no pude comenzar la materia el primer día de clases, por esa razón mi historial de la cursada comienza por la segunda clase. Aquí el profesor Alberto Harari proyectó los componentes que definen al texto y el paratexto, describiendo y ejemplificando. Dichos componentes son: 

  • Título:  El elemento más visible; nombra al informe, se refiere a el y a su contenido; representa al autor.
  • Resumen:Representación abreviada y precisa del contenido.
  • La Dedicatoria: Se coloca en la página que sigue al título y se dedica a personas, instituciones o a quién estime conveniente el autor.
  • El Epígrafe: Suele estar ubicado en la página siguiente a la dedicatoria y anterior al prólogo. Grafica el texto dando una idea o un significado del informe. Suele encontrarse también al inicio de cada capitulo. Y puede cumplir la función de padrinazgo indirecto (aquí lo que importa no es lo que se comenta sino quién lo comenta)
  • Prólogo o Prefacio: El prólogo o prefacio es un discurso que el autor u otra persona en quién él delega esta función, produce a propósito del texto que precede. Su intención es informar y persuadir para captar el interés del lector. Aquí también se detalla la situación del autor en el momento de escribir el informe y la circunstancias en las que se encontraba al momento de la redacción.
  • Índice: Es la tabla de contenidos o materias con los números de página donde se desarrolla determinado tema. Herramienta necesaria y el grado de detalle depende exclusivamente del interés del autor por aclarar los contenidos.
  • Bibliografía: Es una lista ordenada de autores y obras utilizadas en el informe. Los autores van en orden alfabético y el orden seria así: Autor, Título, Editorial, Ciudad, Año de publicación.
  • Epílogo: Es el resumen o la recapitulación del informe expuesto. Al contrario del Prólogo, el Epílogo concluye la obra o indicar eventos, sucesos o ideas que surgieron después que el trabajo estaba ya terminado. 
  • Cita: Mención de palabras dichas o escritas por alguien con las que se intenta justificar lo que se está diciendo. Debe introducirse observando los principios de honestidad y exactitud.  Las citas se complementan con las Notas a pie de página o al final del texto.  Las citas se destacan usando algún tipo de letra distinta de la letra normal del texto, o bien, lo más usual, comillas y cursiva. 
  • Notas: Aclaraciones aparte del texto principal dando información adicional. Suelen quedar al pie de página o al final del texto. 
  • Apéndice: Textos, cuadros, documentos, testimonios diversos, entrevistas en detalle, encuestas, cuadros con datos de encuestas, etc., se incluyen al final del trabajo.  Se trata de un complemento del texto que, en razón de su extensión, no puede incluirse en forma de notas.  O bien, que su inclusión como parte del texto del informe, rompe con la lógica de la explicación que se está desarrollando. 
  • Glosario: Lista alfabética de términos técnicos o que presenten dificultades al lector acompañados de una definición. 
  • Colofón: Anotación en la última página de un texto donde se detallan datos del lugar donde se imprimió el informe en cuestión. La imprenta, nombre y domicilio del impresor, lugar, fecha(día, mes, año) y el tiraje. 
Luego, en la segunda parte de la clase fuimos al laboratorio Mac. donde comencé a trabajar en mi blog, mientras el profesor iba recorriendo las máquinas para darle unos concejos a cada uno de los alumnos.